SENTIDO DE PERTENENCIA

El sentido de pertenencia es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución, esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos.


Al serle fiel al grupo y siguiendo sus normas se da una identidad y una seguridad, mientras más segura se sienta la persona, más elevado será su sentimiento comunitario y estará mas dispuesta a seguir normas de convivencia.


Cada logro, es un granito de arena para la institución y también es la construcción de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Cuando tenemos sentido de pertenencia y satisfacción es posible que logremos vivir en un mejor ambiente, ya que nadie cuida lo que no valora. En cambio, lo que más valoramos merece todo nuestro cuidado y atención.


Si miramos nuestro entorno, y vemos que está en buen estado, eso nos invita a cuidarlo y mantenerlo. Esto hace que los lugares y las herramientas que usamos estén en condiciones óptimas, así se nos facilita las tareas y nos hace más fácil cumplir con nuestras metas.


Cada uno de nosotros debe cuidar todo lo que representa la institución porque tiene un significado importante, una filosofía; de lo cual hacemos parte. El sentir orgullo nos da valor como personas.


Quien no tenga desarrollado el sentido social de la pertenencia, está en un lugar equivocado, se encuentra donde no le nace estar. La pertenencia nos da seguridad y autoestima; quien no tenga este valor debe hacerse una auto evaluación.


Hay un dicho que dice:
"Nadie ama a su patria por ser la más grande, la más rica o la más avanzada, sino porque es la suya"

Algunas de las normas que una persona debe seguir cuando pertenece a un grupo son:


  • *Participar activamente en los procesos de su institución o grupo
  • *Asumir con responsabilidad los compromisos que adquiere al ingresar.
  • *Respetar a todos los miembros de su institución o grupo
  • *Respetar filosofía, políticas y normas de la Institución
  • *Respetar los símbolos de la Institución: bandera, escudo, uniforme.
  • *Actuar teniendo en cuenta las normas que contribuyen a su institución·
  • *Querer, valorar y reconocer la importancia de la institución en la sociedad.
  • *No afectar a al institución

Read Users' Comments (3)

3 Response to "SENTIDO DE PERTENENCIA"

  1. Chico Zuñiga, on 5 de octubre de 2014, 9:54 said:

    Aunque es muy difícil sembrar el sentido de pertenencia por nuestra tierra no podemos perder la iniciativa de difundir nuestra cultura y nuestro querer por Colombia y sus riquezas.
    La Revista ViveCaribe es una de esas iniciativas para propender por una cultura cívica y crear juntos un ambiente amable y equitativo, con el fin de desarrollar y posicionar a Santa Marta y la Región Caribe como el mejor lugar para vivir, visitar y disfrutar.
    ViveCaribe mantiene viva la esperanza de fortalecer nuestro sentido de pertenencia a través de nuestros escritos y testimonios. Solo eso la hace la mejor revista de Santa Marta.

  2. marisela gutierrez, on 11 de diciembre de 2014, 13:20 said:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  3. marisela gutierrez, on 11 de diciembre de 2014, 13:21 said:

    Muy completo este aporte.

Publicar un comentario en la entrada